Desde las dos patronales nacionales, AEVECAR Y CEEES, se advierte del posible cierre de algunas gasolineras ante la falta de liquidez necesaria para hacer frente al “adelanto” de las bonificaciones.
Los empresarios de las estaciones de servicio son plenamente conscientes de que la situación actual requiere de unas medidas urgentes para paliar la fuerte subida de los precios, sin embargo muestra su descontento y preocupación ante la publicación del R.D.L. 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y concretamente en referencia a la bonificación extraordinaria y temporal del precio final de los combustibles.
Este R.D.L. que dispone que desde el día 1 de abril las estaciones de servicio deberán aplicar una bonificación de 20 céntimos por litro para todos aquellos que reposten combustible en la gasolinera, se ha publicado el día 30 de marzo, dos días antes de su aplicación, y ello sin haber contado con el sector de estaciones de servicio y sin tiempo para habilitar un sistema eficaz de adelanto de esa bonificación o de recuperación.
La obligación de hacer la bonificación recae en las estaciones de servicio que deben adelantar esas cantidades, que, en un principio, recuperarán mediante adelantos o devoluciones, pero sin especificar plazos concretos ni dar seguridad en las propias devoluciones. Simplemente establece que si en el plazo de 30 días desde la petición no se ha ingresado se entenderá denegada. Incluso a la entrada en vigor de esta medida, aún no han facilitado ni el impreso oficial para poder pedir la devolución o el anticipo de esas cantidades que tienen que abonar las estaciones de servicio.
El sector de estaciones de servicio está padeciendo una situación económica delicada desde la pandemia, donde fueron consideradas como servicios esenciales y estuvieron abiertas pese a las restricciones de movilidad, lo que las supuso unas cuantiosas pérdidas de las que aún no han podido recuperarse totalmente.
Hay que tener en cuenta que en Aragón, con gran dispersión territorial y mucha zona rural, la mayoría de estaciones de servicio son pequeñas empresas, y que muchas de ellas no tienen la liquidez necesaria para hacer frente al adelanto de las bonificaciones de 20 céntimos por litro que el gobierno ha decretado y por lo tanto no les va a quedar más remedio que cerrar sus instalaciones ante la imposibilidad de atender a sus clientes según lo establecido en el Real Decreto.
Lamentamos profundamente esta situación que se podría haber evitado tomando medidas con el tiempo necesario para su correcta planificación y siempre en contacto y de acuerdo con el sector de las estaciones de servicio, por la importancia del mismo en la lucha contra la espiral inflacionista que dificulta enormemente el correcto desarrollo socioeconómico.
Información: Antonio Gallinad (presidente) 670 090 698